miércoles, 16 de mayo de 2012

Necesitamos una Ley Integral contra la LGTBfobia

ALEAS IU celebra el 17 de mayo reclamando una Ley Integral contra la LGTBfobia 

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IU se suma así a los numerosos actos previstos para celebrar el Día Internacional contra la LGTBfobia impulsando desde su organización la aprobación de una Ley Integral que prevenga cualquier tipo de discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. Esta propuesta será enviada a su grupo parlamentario en el Congreso para que sea debatida. 

Desgraciadamente, cada 17 de Mayo las organizaciones que luchamos por los derechos del colectivo LGTB echamos la vista atrás y vemos todo aquello que a nuestra sociedad democrática y avanzada le queda por recorrer en la aceptación de la diversidad. Esta falta de igualdad queda retratada también en el tratamiento que las distintas leyes hacen de esta diversidad, condenándonos muchas veces al olvido, cuando no al desamparo más absoluto. 

Es por ello que desde ALEAS IU llevamos tiempo dedicando parte de nuestro esfuerzo a la articulación de una Ley Integral contra la LGTBfobia que incluya en un sólo cuerpo legal todas aquellas propuestas irrenunciables que nos permitan erradicar la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual de nuestra sociedad. La propuesta de ley incluye tanto medidas propositivas, en áreas tan diversas como educación, salud o juventud, como medidas punitivas para aquellos casos en los que se incumpla la ley. 

Entre las primeras destacan, por la especial situación de exclusión social a la que se enfrentan, aquellas referidas al colectivo de transexuales y transgénero, que contempla conceptos básicos como la inclusión del proceso de reasignación sexual en el catálogo general de la Seguridad Social o la eliminación del diagnóstico de disforia de género de la legislación, así como del marco normativo y administrativo médico de la transexualidad. 

Otros aspectos que se contemplan en esta ley son los cambios en el sistema educativo, prestando especial atención al tratamiento de los casos de acoso escolar por LGTBfobia, así como la inclusión de contenidos LGTB en el currículum y la formación específica del profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual. 

En el ámbito de la sanidad se recogen propuestas como la formación de profesionales de la sanidad en las necesidades específicas de salud sexual y reproductiva de las personas LGTB, especialmente de las mujeres lesbianas y transexuales, así como programas de investigación sanitaria específicos y documentación no discriminatoria en caso de pertenencia a grupos de riesgo. 

El colectivo de migrantes también tiene una presencia específica en la ley, haciendo efectivo en la concesión de asilo el supuesto de persecución por orientación sexual o identidad de género. Asimismo, en el área de juventud, se prevé la creación de programas de apoyo para jóvenes y familias y, en general, el fomento del asociacionismo LGTB juvenil. 

La ley contempla además cambios en la legislación laboral, especialmente pertinentes a partir de la nueva Reforma Laboral aprobada por el actual gobierno del PP, así como protocolos de actuación específicos para los cuerpos y fuerzas de seguridad para la atención de casos de discriminación del colectivo LGTB. Por último, se explicita la necesidad de crear un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, así como una Fiscalía Específica contra la LGTBfobia. 

Para concluir, ALEAS IU hace un llamamiento a la ciudadanía a luchar por los derechos del colectivo LGTB, especialmente vulnerable en una situación de crisis como la actual y que se está viendo radicalmente afectado por los recortes impuestos desde el gobierno del Partido Popular. Esa movilización social se hará en las calles, donde ALEAS IU estará presente junto al movimiento LGTB, y también en las instituciones, a través de propuestas como ésta.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo